martes, 21 de octubre de 2008

Viola y un cambio en la forma de gobierno


En marzo de 1981, el general Roberto Viola reemplazó en la presidencia a Videla, y Martínez de Hoz también fue reemplazado, ya que el nuevo presidente de facto dividió el ministerio de Economía en cinco carteras, con el propósito de despersonalizar la política económica. Puso a civiles a cargo de dichos puestos, pero no logró éxito.

Dicha apertura fue recibida con frialdad por las principales fuerzas políticas, que dudaban de la representatividad de Viola dentro de las Fuerzas Armadas y de la viabilidad de su política. En julio de 1981, se constituyó la Multipartidaria —convocada por la Unión Cívica Radical e integrada por los partidos Justicialista, Intransigente, Demócrata Cristiano y el Movimiento de Integración y Desarrollo—, con la finalidad de ofrecer un bloque político unificado “tendiente a recuperar la vigencia de las instituciones democráticas y a ofrecer al país, coyunturalmente, una propuesta de solución ante la emergencia nacional”.
Sin embargo, la oposición decisiva al proyecto de Viola provino del frente interno militar. Esta oposición se manifestó como un conflicto de poderes entre la Junta Militar y el presidente, que culminó con el desplazamiento de Viola, en diciembre de 1981.

No hay comentarios: