viernes, 7 de noviembre de 2008

La Bicicleta abandonada... una Metáfora de Ausencia

Trecientos cincuenta son los desaparecidos en la ciudad de Rosario, la misma ciudad donde nace el Artista Plástico Fernando Traverso.
Una mañana, a fines de los años 70`, Fernando se encontraba caminando por las calles de su ciudad cuando se encuentra con un amigo que pasaba en la bicicleta, su amigo y compañero, militante como él, sabiendo que lo estaban siguiendo, finge no verlo, no lo saluda y sigue caminando... Al volver, Fernando hace el mismo camino y ve la bicicleta de su amigo atada a un árbol. Los días pasaban y la bicicleta continuaba ahí, encadenada. Así es como comprendió que su compañero había sido llevado, y no volvería a buscarla. El dueño de esa bici era uno de los 29 amigos desaparecidos de Fernando.

25 años después del Golpe de Estado, Fernando Traverso decide hacer un homenaje a sus compañeros y a los 350 desaparecidos en Rosario, víctimas de la represión y del terrorismo de Estado, eligiendo entonces, la figura de la BICICLETA QUE ESPERA A SU DUEÑO.



"Las bicicletas son una forma poética de hablar de las ausencias. Invitan a mirar y pensar dónde estará el dueño"
Para ampliar:
http://www.fernandotraverso.com/contenidos/ver/55

1 comentario:

Flavia dijo...

Me llena de orgullo que un grupo de jovenes se interese por esas historias de la ciudad; que son nuestras historias que deben estar presentes en la memoria colectiva para que NUNCA MAS, tengamos que vivirlo;
Dato: por si lo quieren fotografiar el amigo de Fernando era "Cachilo" hay un mural pintado Rioja y Bs AS aqui en nuestra ciudad.
Hay una obra de teatro de tambien que habla de esta historia.

Sigan asi me encanto El blog